martes, 9 de diciembre de 2008

"Para invitarte a dormir con Pappo y Miguel Abuelo..." A.C.


Yo no se ustedes, pero veo perfectamente a MIGUEL ABUELO morfándose un chupetín a la izquierda. Podemos discutirlo un buen rato si lo desean.
Mi abuelo Delio contó una vez, en una reunión cuando yo tenía 9 años –me lo recordó Alfredo siendo más grande- que era fanática de las calesitas, y que cuando él me llevaba, se divertía viéndome hacerle “ojitos” al señor de la sortija. No sé si sería cierto esto de los 'Juegos de Seducción' o sólo se trataba de la percepción de Delio Homero, pero sí recuerdo perfectamente que ligaba la sortija en cuestión bastante a menudo…!


“El primer carrusel nacional tuvo un encanto que perdura hasta nuestros días. Sequalino Hnos. encargó al tallista Ríspoli la decoración de la calesita, quien ejecutó figuras corpóreas como caballos en exposición, leones y burros. Además tallo en doce biombos de cedro policromado temas circenses y el cuento de los Tres Chanchitos y el Lobo Feroz inspirado en las ilustraciones infantiles del dibujante Rodolfo Dan. Sobre el piso se descubren autitos, aviones con una sola hélice y varios tríos de caballitos y de leones que suben y bajan cuando el carrusel gira, con lo que se marca la principal diferencia con las calesitas, en las que esos componentes son estáticos.
La primera calesita argentina comenzó a funcionar en 1943 en un terreno baldío, situado en la esquina de Hidalgo y Rivadavia, de Capital Federal. Estuvo allí hasta 1946, año en que paso al Jardín Zoológico. Allí funciono hasta 1978, siendo reemplazada por un carrusel moderno.”


www.lascalesitas.com.ar

Imagen 1: Agustina, una señora que me contó durante veinte minutos que el nene rubio con cara de poca diversión es su nieto que hoy tiene 32 años. Hagan la cuenta.
Imagen 2: Cortesía de Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan joven con el soborno al calesitero?

Martin Katz dijo...

Confirmado. es Miguel Abuelo.