jueves, 17 de julio de 2008

"Ten piedad, no seas así, no le des patadas a los locos..." Ch.G.


Mis venas observan
Y mis ojos sangran.
Porque te has bebido mi cordura.


Muchísimas veces, todos aquellos que encontraron como opción refugiarse en la locura dejaron huellas en la literatura, en la fotografía, en la música, y en otras artes que no transito tan a menudo.

Cuántas veces se ha dicho que los artistas están (estamos?, soy "artista"?... punto aparte) algo locos?. Yo no le temo a mi propia locura, sino a la que siempre me ha rodeado.

He conocido locos de remate.
Locos de amor (aunque usted no lo crea posible).
Locos de tristeza.
Locos por dolor.
Locos que se hacen los.
Locos que no se reconocen como tales, que no se darán por aludidos jamás.
Locos por desidia.
Locos por soledad.
Locos por vencidos.


“-Usted esta mal… tiene que hacerse ver…
Caminaron unos pasos en silencio. Como el exceso de luz le molestaba a Erdosain, cruzaron la vereda, que estaba en la sombra. Llegaron así hasta la estación del ferrocarril. Haffner caminaba lentamente por el andén. De pronto se volvió a Erdosain:
-¿Nunca le ha ocurrido a usted tener antojos crueles acerca de las personas?
-Sí, a veces…
-Qué raro… porque ahora estaba recordando la manía que tuve un tiempo de inducir a la prostitución a una muchacha que estaba ciega…
-¿Y todavía vive?...
-Sí, ahora está embarazada. ¿Se dá cuenta? Una ciega embarazada. Un día de estos lo voy a llevar. La va a conocer. Un espectáculo interesante, le prevengo. ¿Se da cuenta? Ciega y preñada. Es mala, siempre anda con agujas en las manos… Además es golosa como una cerda. A usted le va a interesar.”


Roberto Arlt – Los siete locos.

“¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
Querer curar la pasión
Cuando los remedios son
Muerte, mudanza y locura”.

Miguel de Cervantes – Don Quijote de la Mancha.

"-Hacia allá- dijo el Gato, señalando con su para derecha- vive el Sombrerero; y hacia allá- agregó señalando con la otra pata -vive la Liebre de Marzo. Puedes ir a visitar a cualquiera de los dos: ambos están locos.
-Pero yo no quiero ir adonde haya locos- puntualizó Alicia.
-Lamentablemente, eso es algo que no puedes evitar- dijo el Gato; -todos estamos locos acá. Yo estoy loco, tú estás loca.
-¿Cómo sabe usted que yo estoy loca?- preguntó Alicia.
-Seguro que lo estás: la prueba está en que llegaste hasta acá."

Lewis Carroll - Alicia en el País de las Maravillas.

“Alguien quiso abrir alguna puerta. Duelen sus manos aferradas a su prisión de huesos de mal agüero.
Toda la noche ha forcejeado con su nueva sombra. Llovió adentro de la madrugada y martillaban con lloronas.
La infancia implora desde mis noches de cripta.
La música emite colores ingenuos.
Grises pájaros en el amanecer son a la ventana cerrada lo que a mis males mi poema”.

Alejandra Pizarnik – Extracción de la piedra de la locura.

“-Polonio dice de Hamlet:
¡Con qué agudeza responde siempre! Estos golpes felices son frecuentes en la locura, cuando en el estado de razón y salud tal vez no se logran.”


William Shakespeare – Hamlet.

Dicen que de poeta y de loco todos tenemos un poco. La mayoría de las veces creo que tengo mas de loco que de poeta.

M.C.

Imagen: Marcela Casarino - En el borde.

1 comentario:

Martin Katz dijo...

Locos basicamente los habemos de todos tipos, colores y formas. Algo de cordura sería tratar de no meterlos a todos en la misma bolsa.. ya que algunos no se merecen estar con algunos otros. Para eso yo siempre llevo en mi chaqueta una tablita manuscrita (el pirometro electronico no me resulta. No se porque nunca deja de sonar cuando lo pongo en mi bolsillo). Lo cierto es que este artilugio me permite rapidamente evaluar el tipo y grado de insanía del interlocutor de turno. Hasta ahi es matemático. Más que simple conociendo el método. El problema viene a la hora de evaluar compatibilidades. No pierdo las esperanzas de lograr aceitar un mecanismo mental que automaticamente me disuada de acercarme a las peores especies de chupopteros y locos de mierda. Por ahora el sistema esta en desarrollo.

Y después están los tipos como Spunberg, que en el medio de una reunión sacan un tornillo del bolsillo de su saco y ofreciendotelo ingenuamente te dicen "perdón, esto es tuyo?"